viernes, 17 de septiembre de 2010

HIPERCONECTADOS


Título: Hiperconectados
Autores: Balaguer, Roberto/ Cristina Canoura
Editorial: Aguilar
Págs: 141

Esta amena guía se propone orientar a quienes tienen a su cargo niños y adolescentes que parecen nacidos en un mundo distinto de quienes conocen las virtudes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.) ya de adultos. Para ello discriminan la brecha generacional entre los inmigrantes digitales (los adultos) y los nativos digitales (los niños y adolescentes). A partir de esa distinción los autores presentan situaciones cotidianas reales donde aparece el desconocimiento y el temor de los adultos a la hora de evaluar y resolver los problemas de convivencia planteados en torno a uso de las T.I.C. En ellas se incluyen mensajería instantánea, MSN, Facebook, correo electrónico, entre otros.  También surgen temas relacionados acerca de la seguridad y de los conceptos de privacidad que los nuevas generaciones parecen obviar, la cantidad de horas que los niños están conectados, las nuevas maneras de relacionamiento social que se están generando, las ventajas y desventajas de existir o no en el mundo virtual. Esto también modifica la manera de aprender y de conceptualizar el conocimiento. Ésta guía nos ofrece sugerencias de sitios web de ayuda para padres y docentes y de información útil para que los chicos busquen con más facilidad material para realizar los deberes.
Es sin duda un libro esclarecedor, escrito de forma amena y un buen punto de partida para que padres y docentes lo tomen en cuenta para manejar con mayor eficacia las dificultades que plantean los excesos en el uso de las nuevas tecnologías. El mundo está cambiando muy rápidamente y poseer la información adecuada nos hace ganar en tranquilidad al momento de abordar temas que parecen a priori difíciles de manejar.

Marcelo Rodríguez

4 comentarios:

  1. Muy interesante y prometedor, me genera ganas de leerlo como herramienta para el futuro y para la propia instrucción sobre el uso de este tipo de tecnologia.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el comentario.

    Felipe

    ResponderEliminar
  3. Leí el libro y lo recomiendo fervientemente.
    Claro, muy claro, apto para todos, te ayuda mucho para tomar decisiones sobre qué hacer con la compu y los chicos. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar